Personal Branding
Seguro que te has de haber topado con el término marca personal porque es un tema que están muy de moda y todos hablan de sus ventajas, pero ¿qué es eso de ser una marca?
Bueno para responderte a esa pregunta te invito a que continúes leyendo esta nota, donde te explico de forma sencilla lo qué es eso de que te veas como una marca sin que suene a que es un proceso mega complicado.
¿Por qué debo hacer mi marca personal?
Durante la pandemia pasamos 5 veces más tiempo de lo normal en redes sociales y las personas se cansaron de ver contenido superficial, por eso surge esta nueva era en la que buscan seguir a personas que los nutran con contenido de calidad, a estos nuevos influencers de conocimientos se les conoce como INFLUYENTES.
El mundo ha evolucionado, lo que buscan las personas y marcas en un influencer es alimentar su intelecto con contenido de calidad, ahora buscan líderes de opinión que sean influyentes con su audiencia sin importar si es mucha o poca.
¿Y luego? es EL MOMENTO IDEAL de crear tu marca personal, comenzar a activar tus redes sociales personales para comenzar a influenciar con tu liderazgo y conocimiento, no solo con tu lifestyle.
¿Qué es una MARCA PERSONAL?
La marca personal o Personal Branding, en términos sencillos es que te consideres como una marca comercial, es decir, que en lugar de que vendas un producto, lo que vendes es tu nombre, experiencia y conocimiento en un tema específico.
La razón de esto es que te diferencies del resto de las personas que hablan de lo mismo que tú, básicamente es ponerle tu magia a cómo expones tu tema de expertise.
Tu marca personal engloba tus aptitudes, práctica profesional, habilidades y experiencia, en pocas palabras todo lo que te hace tú; da un mensaje transparente de quien eres y el valor que aportas a tu sector. Esto te ayudará a construir y potenciar tu marca personal, así como encontrar nuevas oportunidades y cumplir tus metas profesionales.
Para empezar a crear tu marca lo primero que debes hacer es definir tus objetivos ¿Por qué quieres hacer una marca personal? ¿Es por qué quieres conseguir un nuevo trabajo? ¿Quieres poder mostrar en redes sociales tu liderazgo en un rubro especifico?
Puede ser que en este proceso encuentres que tienes varios objetivos que quieres cumplir, por lo que tendrás que priorizar cual es el más importante.
Muy bien ya tenemos tus objetivos, ahora toca el turno de saber quiénes son esas personas que te escucharan.
¿Quién es esa persona a la que quieres llegar con tus contenidos? Imagínala y pon todas sus características en papel, este será tu buyer persona. El tener la descripción de esta persona ideal te ayudará a direccionar de mejor manera los contenidos que realices y llegar justo a ese público que has determinado
Ya que trabajamos con tus objetivos y público ideal, es tiempo de analizar qué es lo que les quieres decir y cómo.
Recuerda siempre CEE tu misma (CÉNTRATE EN UN TEMA, ESPECIALIZATE EN ÉL Y EDUCA SOBRE EL MISMO) y sé fiel a ti misma a la hora de determinar el mensaje y cómo lo transmites, lo que si es que te recomiendo que busques una manera sencilla para que tu público entienda lo que le estás diciendo, recuerda que en estos tiempos en los que vivimos acelerados se agradece que seas concreta. ¡MENOS ES MÁS! Ve directo al punto.
Nada conecta más con la gente que una historia.
Utiliza el storytelling en tus contenidos para ligarlos de una forma sencilla, como si estuvieras contando una anécdota, y crear una historia con la que tu audiencia se pueda identificar.
Justo como una marca comercial, con logo, colores y toda la cosa que adorna una marca, si tú no te consideras profesional nadie lo hará, así que este punto es muy importante para proyectar la formalidad y credibilidad necesarias.
Para poder crear tu imagen es importante que identifiques esos conceptos que quieres que tu público asocie contigo. También busca elementos y colores que vayan justo con esos valores, sentimiento e información que quieres resaltar.
Como te decía más arriba, una marca personal es trabajo del día a día, por lo que es necesario que estés en constante movimiento y la clave del éxito es la constancia, disciplina y sobre todo LA ESTRATEGIA.
Cada acción que vayas a realizar debe responder a un plan estratégico, para que no te pierdas en el camino. En este punto te recomiendo calendarizar todas tus actividades: determina las fechas de
publicación de tu post, las campañas de tus e-books,
webinars o cualquier material que estés pensando hacer.
Con una estrategia trazada, podrás determinar las acciones a seguir y calendarizarlas, en el mundo del personal branding el que se duerme pierde, y es lo que le pasa a más del 60% de personas que comienzan con su marca personal.
No te preocupes, no dejaré que esto te pase a ti, con constancia y una buena guía harás de ti y tu conocimiento una gran marca comercializable.
La constancia lo es todo, debes estar presente para posicionarte ‘top of mind’ dentro de tus seguidores como el líder de opinión en un tema en específico y generes credibilidad en tu audiencia, ya que de nada servirá que publiques contenido esporádicamente porque tu público no logrará identificarte como una fuente de información constante a la cual busquen, lean y elijan seguir.
¿Qué es lo que está funcionando en tu estrategia? Para responder esta pregunta y saber lo que funciona y lo que no en tu estrategia es muy importante conocer las métricas de cada una de las acciones que realizaste.
Cuántas visitas tuviste a tu sitio web o perfil de redes, cuántas interacciones alcanzaron tus diversas publicaciones de contenido, cuál fue el costo por clic o cuantas descargas de tu e-book tuviste, estas son algunas de las métricas que te pueden ayudar a ajustar tu plan de acción para conseguir tus objetivos.
Siguiendo estos sencillos pasos y de la mano de más consejos que tengo preparados para ti, podrás comenzar a consolidarte como una marca y abrir un sinfín de oportunidades que quizá no sabías que estaban ahí afuera esperando por ti.
iris carrillo
Medio de comunicación que informa sobre temas de la equidad de género, así como de la participación de la mujer en la vida política, laboral, empresarial, social y familiar.
Copyright© Todos los Derechos Reservados Revista GUNAA’ Sitio Web Elaborado por PDPYME