¿Evolucionar o Morir?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam.

Si te dijera que el T-Rex sigue rondando por la tierra y con mucho éxito tengo que decirlo ¿Me creerías?

Según una investigación de la Universidad de Harvard publicada en la Revista Science, y después de analizar el colágeno del fémur de un Tyrannosaurus Rex de 68 millones de años de antigüedad descubierto en 2003, se descubrió que más que los reptiles, son la gallina común y el avestruz quienes comparten mayores rasgos genéticos con el otrora considerado uno de los animales más peligrosos de la prehistoria, quien lo dirá ¿Cierto?

Lo que es real, es que a lo largo de la historia de la tierra son las especies que se adaptan a su ecosistema las que acaban sobreviviendo. Y si eso sucede a nivel epigenético, por qué no habría de suceder de igual forma en nuestro entorno.

Hace menos de 200 años, la humanidad jamás hubiera dado por hecho que tan sólo unas décadas después, el hombre atravesaría los cielos, pisaría la luna y pensaría en colonizar Marte, y lo último, bueno, ni siquiera hace 30 años era considerado. Y así como éstos ejemplos podemos encontrar miles en la historia, en donde culturas y personas dieron saltos fuera de serie, que a su vez dieron paso a nuevos capítulos que abrieron horizontes hacia nuevos micro y macro mundos.

Si nos ponemos a analizar cuáles son los factores que determinan la evolución de cualquier especie, encontraremos que al menos hay 5 que son clave. Y ya que estamos en un momento que bien vale la pena considerar como el siguiente salto cuántico, dada la actual pandemia mundial, puede ser éste un buen momento para tomar nota:

El Entorno

El entorno deja de ser el de siempre: La era de Hielo, las Cruzadas, el descubrimiento de America, la Revolución Industrial, Netflix, todo fue detonado de manera gradual, aunque dada la tendencia de la resistencia al cambio, no todos los seres se percataron el tema, y esa fue su condena cuando el cambio se hizo inevitable. Lo cierto es que aunque parecen abruptos los cambios, en realidad no lo son, pero no todo mundo presta atención a los pequeños detalles.

El Aceptación

Si el entorno cambia tu relación con éste también: Y mientras más rápido aceptes ésta condición tu adaptación será menos dolorosa y abrupta. Es el equivalente a prepararte para un maratón, si lo haces con tiempo y permites que tu cuerpo se adapte para que tenga la resistencia adecuada que te haga llevarlo a cabo, la probabilidad de que te de un infarto o un ataque de calambres en el trayecto será menor.

La Información es Poder

Información es poder: Y una vez que la tengas no vale hacerse pato con el tema por más que quieras. Lo cierto es que la evolución no retrocede y el conocimiento es clave. Hay quienes están parados en el momento y lugar preciso, pero eso es igual al burro que tocó la flauta por casualidad; hay quienes a través de la información pueden prever situaciones, que van desde la preparación de la cosecha antes de la época de sequía hasta la compra y venta de los bitcoins, mas lo que sume en los siguientes años.

Abraza el cambio

Abrazando el cambio: Porque la verdad es lo único permanente. Lo más antinatural de cualquier evolución es quedarse estático, y dejar ir para recibir nuevas cosas es a veces de los mayores retos que llegamos a tener, algo que se puede reflejar cuando nos queremos quedar recuerdos que ya no usamos pero no queremos tirar. Esto también aplica a relaciones, trabajos, costumbres, y mientras no nos despidamos de éstas, lo nuevo tampoco va a llegar. 

 

Migrar al cambio

Las migraciones son clave: Hacia tierras no congeladas, hacia Israel, hacia las maquinas de vapor, las casas con electricidad, las televisiones a color y la era digital, absolutamente todas implican movimiento hacia lo desconocido, y mientras mas pronto lo hagas más azul será tu océano de oportunidades.  

Finalmente, y si encuentras alguna similtud con nuestra actual y pandemiática situación toma cartas en el asunto, porque como todo cambio llegó para quedarse, pero hey, no todo es malo, sin ello seguiríamos trepados en los árboles y tenemos la ventaja de haber demostrado lo que toda evolución marca, que si no te mata te hace más fuerte.

Continue Reading