Secretaría de Seguridad Ciudadana
Las mujeres se han vuelto cada vez más importantes dentro de la estructura de la Policía Estatal. El trabajo que realizan no está circunscrito solamente a labores de oficina o de escritorio. La Policía Estatal tiene presencia de mujeres en prácticamente todas las regiones y en todos los grupos especiales.
Tenemos mujeres policías en el Grupo de Respuesta y Operaciones Especiales (GROE), en la Unidad Cinotáctica, que es en la que trabajan binomios caninos. También tenemos mujeres policías en el Grupo de Atención a Víctimas (GAVI), grupo que además de ser comandado por una mujer policía, es de alta especialización toda vez que en el trabajan mujeres y hombres capacitados en la atención integral de las víctimas, incluso desde la contención psicológica y emocional.
Las mujeres policías también tienen presencia muy importante en las áreas de monitoreo, pues desde el CQ CIAS trabajan dando seguimiento a las cámaras de videovigilancia, tanto las fijas como las instaladas en todas las patrullas, y con ello sirviendo de apoyo logístico y protección a los elementos policiales que se encuentran en calle.
Hay mujeres policía que trabajan en la Unidad de Análisis e Información, en donde se procesa y estudia información para desarrollar inteligencia policial y a partir de ella, diseñar y ejecutar operativos policiales dirigidos y precisos que se enfoquen en problemáticas y zonas determinadas, con objetivos específicos que permitan un trabajo coordinado con otras corporaciones de seguridad.
Las mujeres que forman parte de Policía Estatal cumplen exactamente con la misma capacitación y las mismas evaluaciones que sus compañeros varones. La Policía Estatal de Querétaro es, sin duda, la corporación policía estatal más profesional del país, pues todos sus elementos, hombres y mujeres por igual, cuenta con Certificado Único Policial (CUP). Ningún otro estado del país tiene un cumplimiento total de este indicador.
El CUP se obtiene gracias a la acreditación y el mantenimiento de cuatro evaluaciones: la Academia Policial, el Control de Confianza, la Evaluación de 7 Competencias Básicas y la Evaluación del Desempeño.
Es por eso que en Policía Estatal de Querétaro, hombres y mujeres tienen oportunidades por igual, pues tienen la misma capacitación y deben de cumplir con las mismas evaluaciones. Y por consecuencia, tienen los mismos salarios, que están muy por encima del promedio de los profesionistas de Querétaro. Para ascender en su rango, acceder a puestos de mando y mejorar sus percepciones salariales, las mujeres policías tienen la misma hoja de ruta que sus compañeros varones: concursos por oposición de grados policiales que les permitan subir en el escalafón y crecer en su proyecto de vida policial. En 2019 se realizó el primer concurso por oposición de grados policiales en la historia de Policía Estatal, y este año se lleva a cabo el segundo.
Medio de comunicación que informa sobre temas de la equidad de género, así como de la participación de la mujer en la vida política, laboral, empresarial, social y familiar.
Copyright© Todos los Derechos Reservados Revista GUNAA’ Sitio Web Elaborado por PDPYME