Catarata Ocular ¿Un Problema de la Edad?

Una catarata es una opacidad en Una catarata es una opacidad en el cristalino natural, el cristalino se encarga deenfocar las imágenes ingresan al ojo. Las cataratas tienen muchas causas, pero más comúnmente son el resultado del envejecimiento. Solemos encontrarlas en personas mayores de 50 años.
Esta opacidad puede causar una disminución de la visión y puede conducir a la ceguera eventual si no se trata. Se desarrollan lentamente y sin dolor, por lo que la visión y el estilo de vida pueden verse afectados sin que la persona se dé cuenta.

El único tratamiento definitivo para las cataratas es la extracción del cristalino opaco y la implantación de una lente intraocular (LIO) transparente. La cirugía de cataratas es el procedimiento más efectivo y más común realizado en todo el mundo, cada año se realizan más de 3 millones de cirugías de cataratas en Estados Unidos, con una tasa de éxito general del 97 por ciento o más cuando se realiza en los entornos apropiados

Tratamiento de las cataratas

El tratamiento es únicamente quirúrgico.

La cirugía de cataratas es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes realizados en todo el mundo y tiene una tasa de éxito muy alta. El tipo de cirugía de cataratas más común utiliza energía de ultrasonido para romper la catarata en partículas lo suficientemente pequeñas como para aspirarlas a través de una herida muy pequeña (1.8 mm a 2.4 mm). Esta técnica se conoce como facoemulsificación.
Otras técnicas incluyen la extracción manual extracapsular de cataratas (ECCE, por sus siglas en inglés), en la que se extrae del ojo toda la catarata en una sola pieza, a través de una incisión grande que requiere muchas suturas. Actualmente casi no realizamos esta técnica, ya que existen procedimientos más modernos y menos invasivos. Recientemente, el láser de femtosegundo se ha adaptado para ayudar en la cirugía de cataratas, es de los procedimientos más avanzados en la actualidad.

Se requiere una revisión oftalmológica, es decir, una revisión con el oftalmólogo, quien realizará algunas pruebas y un exámen oftalmológico detallado.

Las cataratas afectan lenta y progresivamente la visión, y lo síntomas pueden incluir:

  • Visión borrosa de lejos o de cerca.
  • Deslumbramiento (halos o rayas alrededor de las luces, dificultad para ver en presencia de luces brillantes).
  • Dificultad para ver en situaciones de poca luz (incluida la mala visión nocturna).
  • Pérdida de la sensibilidad al contraste.
  • Pérdida de la capacidad de discernir colores.
  • Aumento o cambio en el estado de refracción (graduación).
Continue Reading