La mujer tabasqueña en la actividad pública

La grandeza de Tabasco radica en sus mujeres, mujeres valientes que abrieron la puerta al mundo al arribo de los españoles. Aquí las mujeres poseen un talento gastronómico milenario y una participación histórica en la vida agrícola de México.
El chocolate ha sido el principal aliado de sus ancestras, el aroma del cacao tostado es inigualable. En las comunidades, en esos lugares misteriosos (rodeados en su mayoría de agua) del “Infierno Verde” cómo es conocido Tabasco, podemos encontrar aún mujeres conversando al pie de un fogón.

La mujer tabasqueña también ha sido víctima y sufrido los embates de la globalización en un estado marginado por su ubicación geográfica y rezagado por su cultura.

El interés por visibilizar a las mujeres tabasqueñas nace precisamente de esa interseccionalidad que nos une a todas las mujeres, por encontrar las voces de mujeres que se atrevieron a salir de los estereotipos y prejuicios y transgredir a los espacios públicos que les han sido vedados.

La idea es sumamente interesante ya que se abre un panorama sobre una parte de la historia de Tabasco en el feminismo por primera vez, pues la estructura creada para las mujeres en la política tabasqueña solo era para ser reproductoras de la ideología partidista, no para la toma de decisiones.

Por su parte Tomás Garrido Canabal (gobernador de Tabasco entre 1919 y 1934) fue llamado el promotor del feminismo tabasqueño, “El feminismo garridista” como se le conoce al período entre los años 20´s y 30´s representó la incursión de las mujeres en el proyecto político y educativo.

Incluir a las mujeres solo fue una estrategia de aglutinarles para seguir en el poder respaldado por ellas; en la política tabasqueña de aquellos años se recurrió a las mujeres que tenían un gran respaldo por ser maestras con una trayectoria de muchos años, lo controversial es que sólo se les permitía participar en ciertos sectores ya que los puestos para las mujeres eran muy limitados.

He considerado que las mujeres tabasqueñas tenían claro los objetivos de la política en ese momento, jugaron sus mejores cartas y decidieron aprovechar la oportunidad para salir del ámbito privado a dar pelea.

Con una idea progresista, en Tabasco sobresalieron los movimientos como el Club Feminista Carmen Serdán, sumado el Partido Feminista Revolucionario de Tabasco (PFRT). El objetivo era bastante claro, hacer visible las situaciones de las mujeres obreras, campesinas y domésticas para lograr un acuerdo político sobre sus derechos políticos.

El discurso feminista estaba a cargo de las maestras rurales quienes impartían una educación racionalista libre de todo prejuicio fanático y religioso en un régimen progresista.

Es así que el feminismo tabasqueño es exaltado como uno de los primeros en lograr la participación política de las mujeres. Lo inadmisible es la hegemonía existente pues era solo una forma de sustentar las candidaturas de los candidatos (varones).

Se otorgó libertad de expresión a través de la revista Tabasco Feminista, la cual dependía totalmente del PFRT y permitía que maestras y ciudadanas aportaran al feminismo, podemos encontrar tres grandes aportes al feminismo socialista, feminismo ilustrado y al feminismo doméstico.

Para 1938 el proyecto garridista fue desechado por la élite política que tomaría el poder y con ello se dejaría atrás el feminismo. La participación de las mujeres tendría una reestructuración con tintes de violencia durante este proceso.

Durante los siguientes años, la hermenéutica política tabasqueña nos lleva a observar los estereotipos y prejuicios misóginos y violentos en la cultura política tabasqueña que han demostrado la desigualdad en las relaciones de poder entre géneros al existir el cuestionamiento político ¿cómo manejar a las mujeres?

“Las mujeres tabasqueñas siguieron siendo consideradas como agentes reproductores de valores revolucionarios”

Las raíces culturales, los prejuicios y el mandato patriarcal en este ámbito dicotómico hicieron de las suyas, al seguir la tradición para que las profesoras participaran, pues ellas conocían las reglas formales e informales en la política tabasqueña.


El “boom petrolero” en los años 70´s fue un momento determinante para la participación política de las mujeres en el estado, aunque eso no fue obstáculo para la existencia predominante de los estereotipos de género y la relación desigual de poder entre hombres y mujeres.

Las mujeres tabasqueñas siguieron siendo consideradas como agentes reproductores de valores revolucionarios; hija, esposa y madre que al incursionar en la política cumpliría la única función a la que su “naturaleza biológica” le había dado en el asistencialismo, pues discutir asuntos de hombres simplemente no le competía.

Este panorama no invisibiliza la lucha de las mujeres en la política tabasqueña, por el contrario busca ensalzar los aportes que realizaron a lo largo de la historia.

Actualmente la paridad de género ha permitido que la mujer tabasqueña tenga una mayor participación en el ámbito público, autonomía en la toma de sus decisiones y particularmente en la participación política.

Hoy por hoy las redes feministas buscamos legitimarnos dentro del espacio público, conocer la historia de quienes nos precedieron y dejaron el camino para transitar en la autonomía de la toma de decisiones. Sabemos que el Estado Mexicano tiene una gran deuda histórica con nosotras.

Las mujeres de Tabasco estamos convencidas que debemos prepararnos, ser aliadas y de construir alternativas que mejoren las vida de otras mujeres. Hemos emprendido la causa, nos hemos mirado y corregido desde la sororidad para poder ampliar nuestros horizontes y mirar desde la interseccionalidad que hay cabida para todas las mujeres!
Que nuestros compromisos abonen al espacio privado y público acciones afirmativas que permitan cambiar la vida de otras mujeres y niñas.

Honrar la lucha de las maestras tabasqueñas, es honrar el papel que desempeñaron y se desprende de la política educativa en la época garridista en los años 30´s

Continue Reading