Herbolaría Mexicana

Conocimiento ancestral que se conserva de generación en generación.

México es un país extraordinario e incluso privilegiado, somos un país lleno de cultura, tradiciones, gastronomía y además de su gran biodiversidad. Contamos con una inmensa cantidad de flora, de la cual se estima que existen entre 30,000 especies de plantas en México y cierta parte de nuestra flora aún no ha sido estudiada.

Nosotros como mexicanos siempre estamos en contacto con la flora, nuestro México es tan pintoresco que cuando recorremos sus calles siempre vamos a encontrar alguna casa o local con macetas llenas de plantas y flores, jardines donde la gente se reúne para ir a tomar un helado o tomar un delicioso café y remedios herbolarios, como cuando eras pequeño y tu madre te hacia un té de manzanilla para cuidarte cuando estabas resfriado, es por esto que somos bendecidos por la gran cantidad de plantas y flores que tenemos y sobre todo que una gran parte de estas plantas son para uso medicinal. De hecho, la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas refirió a México como el segundo país con mayor cantidad de plantas medicinales registradas.

Nuestros ancestros tenían un gran interés y amor por el mundo vegetal, utilizaban la herbolaria para uso medicinal y emocional, la herbolaria tradicional es reconocida como un componente esencial de identidad de nuestra cultura y nuestros pueblos indígenas que va pasando de generación en generación. La Organización Mundial de la Salud define la medicina tradicional como “La suma total de los conocimientos, habilidades y prácticas basadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, sean explicables o no, utilizadas tanto en mantener la salud como en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades físicas y mentales”.

El origen de la herbolaria tradicional en nuestro país surge con nuestros ancestros los aztecas, los cuales consideraban al ser humano como portador de un cuerpo físico y de entidades anímicas relacionados con los diferentes órganos vitales del cuerpo humano. Siendo tres de estas entidades anímicas, las que tienen mayor relevancia: tonalli (cabeza), teoyolía (corazón) e ihíyotl (hígado). Al haber un desequilibrio en alguna de estas tres entidades anímicas, los médicos tradicionales o chamanes hacían uso de hierbas medicinales, donde creían que estas plantas tenían poderes de transformación, que alteraba la percepción física y mental de la persona.

Actualmente los mexicanos siguen usando la herbolaria para curar enfermedades físicas y mentales, aunque existen infinidad de plantas medicinales, mencionaremos solo cinco de las plantas más utilizadas en la herbolaria tradicional mexicana.

Las 5 Plantas de la Herbolaría Mexicana

Sábila.

Aloe vera.

 

Usada para trastornos de la piel como quemaduras, raspaduras y cortaduras, también ayuda al regulamiento de la mucosa intestinal neutralizando el efecto de las toxinas microbianas y virales, mejora las úlceras y acidez estomacal.

Hierbabuena.

 

 

Favorece en las inflamaciones del hígado y vesícula, disminuye la inflamación estomacal y producción de gases, contiene propiedades sedantes aliviando así los mareos y dolores de cabeza.

Árnica.


Árnica montana L.

 

Usado por excelencia como antinflamatorio, ya que inicia la reparación del tejido a nivel celular ayudando a disminuir la hinchazón y los moretones, también promueve la relajación de los músculos sometidos a intenso trabajo y es considerado como estimulante del sistema inmunológico.

Gordolobo.

Gnaphalium sp.

Principalmente usado para afecciones en las vías respiratorias como resfriados, asma bronquitis y neumonía. Otro uso es para afecciones gastrointestinales, migrañas, alteraciones del sueño y hemorroides.

Marihuana. 

Actúa como analgésico, ansiolítico, para aliviar la rigidez muscular, protector y reparador de tejido nervioso, inductor del sueño, se han evidenciado mejorías en las siguientes enfermedades como la epilepsia, Alzheimer, lupus y estadios terminales.

Anteriormente, el cannabis era un ejemplo de la herbolaria tradicional, siendo patrimonio cultural mexicano y reconocida en este sentido por otros países.

En París, en diferentes exposiciones, fue Querétaro quien mostro al Cannabis como un ejemplo de planta medicinal en su región. 

Los primeros carteles sobre el uso medicinal del cannabis en México, fueron registrados en la década de 1860 cuando en la Ciudad de México encontrabas anuncios de cigarros de Cannabis Indica mencionando los beneficios con fines medicinales. Fue en 1902 cuando se promulgo el Código Sanitario, donde incluían al Cannabis en la lista de sustancias que podrían venderse sólo con receta médica y unos cuantos años después de la promulgación de estos códigos, el uso del Cannabis paso de ser medicinal a ser una sustancia prohibida.

Actualmente la ciencia sigue realizando estudios sobre los beneficios del consumo de cannabis y de numerosas plantas medicinales, muchos investigadores están en una búsqueda constante de principios activos para elaborar suplementos y medicinas alopáticas de patente como nuevas alternativas en el sector de la salud.

Continue Reading