Lograr una universidad más igualitaria
Académica desde hace 23 años en la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, es ingeniera bioquímica industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana, con una maestría y doctorado en Ciencia de los Alimentos por la Universidad Autónoma de Querétaro. Institución dónde se ha desempeñado como docente investigadora en el área biomédica en la cual ya tiene más de 20 años trabajando en una línea de investigación para el desarrollo de una molécula terapéutica contra cáncer de colon, una molécula de origen natural, es una proteína de frijol contra cáncer de colon y en el cual ha seguido trabajando a través de un gran grupo de trabajo nacional e internacional.
Dentro del ámbito administrativo, se ha desempeñado como directora de la Facultad de Ciencias Naturales del 2012 al 2018 en donde tiene la oportunidad de conocer a la Universidad más de fondo. Conocer pues que es una institución muy noble y que es muy importante luchar tanto por la autonomía universitaria como por la educación pública a nivel superior para nuestros jóvenes.
En el 2018 decide participar en la contienda por la rectoría, siendo electa como Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, la máxima casa de estudios del Estado por un periodo de 3 años (2018-2021). Siendo reelecta el pasado 23 de octubre para continuar al frente para un segundo periodo 2021-2024.
“Es una gran oportunidad que he tenido para poder hacer gestión en política por la educación superior y hacer crecer nuestra universidad para darle oportunidad a nuestras y nuestros jóvenes en Querétaro de alcanzar sus metas”.
Impulsada por la pasión académica, el gran cariño por lo que hace, además de la esperanza de poder dejar fortalecida a la institución en la que ha trabajado y siente como su casa, quiere dejar un legado a nivel de una universidad más fuerte y de una universidad que brinde no solamente oportunidades para quienes trabajan o estudian en la Institución, sino también para la sociedad. – “Dejar una universidad que pueda responder a los problemas sociales en todos los sentidos, a través de todas las áreas de trabajo y que con ello cumplamos nuestro papel como ciudadanos comprometidos, en este caso como una ciudadana comprometida con mi país. Soy una persona empática, me encanta lo que hago, trabajo con mucho gusto, lo hago de todo corazón, creo que eso es lo más importante, creo que la clave del éxito está en un poco hacer lo que te gusta de la mejor manera y seguir trabajando siempre por lograr dar el máximo esfuerzo”-
Tanto en el ámbito académico como en el ámbito administrativo ha logrado empatar su meta profesional con su sueño personal, no sin dificultades, con mucho trabajo, con mucho ahínco, librando los obstáculos que le han permitido ir escalando, pero sobre todo, y lo más importante, reconoce que siempre ha sido acompañada de un gran equipo de trabajo. – “Porque uno nunca llega solo a ningún lado y porque al final esto se trata de la suma de voluntades entonces, finalmente, pues así se alcanzan los sueños, en grupo, nunca solo, siempre de la mano”-.
Hablar de uno mismo es un poco complicado, más bien creo que justo hemos logrado ir conjuntando un gran equipo de trabajo que nos ha permitido abrir espacios de oportunidades para mejorar a nuestra universidad tanto en el tema de gestión de presupuesto como en el tema de hacer comunidad. Estamos, desde mi punto de vista, generando cambios importantes en la universidad al trabajar temas de inclusión, de igualdad, al tratar de combatir la violencia y la discriminación, aunque son temas muy complicados que requieren estrategias multidisciplinares interdisciplinares que nos ayudarán a avanzar a lograr la meta de generar cambios profundos en nuestra comunidad universitaria. Educar con perspectiva de género, lograr una universidad más igualitaria, democrática y, con ello, poner un ejemplo también a la sociedad de lo que debe ser, porque cada uno de nuestros integrantes en la universidad, de nuestra comunidad universitaria, transmite lo que es la universidad también en su casa, con su familia con sus amigos, entonces esto permea hacia la sociedad y es muy importante lograr ese efecto.
Bueno, me gustaría ser reconocida como una persona que luchó por la universidad, que lo hizo de todo corazón y que trabajó mucho por lograr cambios profundos, positivos en la comunidad universitaria para bien en la sociedad. Entonces yo creo que cada uno de nosotros deja una huella, todos y todas dejamos huella siempre, y esa huella creo que es más significativa cuando los cambios que deja son cambios profundos en el corazón de la gente…. entonces eso creo que es lo más valioso.
“Que la adversidad nos encuentre unidas y unidos, y que la prosperidad nos permita seguir avanzando de la mano. Resolvamos nuestras diferencias, pues la sociedad nos reclama y nos necesita. La Universidad es su comunidad, construyamos una Universidad más democrática, igualitaria y equitativa, que cierre el paso a la violencia y a la discriminación. Es su comunidad la que la construye y engrandece. Continuemos sirviendo, construyendo sueños y transformando realidades. Para mí siempre Somos y Seremos UAQ”.
Teresa García Gasca,
Es un año muy complejo, de negros y blancos, es decir de extremos, un año muy doloroso por la propia pandemia y su naturaleza, porque hemos perdido gente cercana, querida, porque se ha lastimado gente, lastimado a seres queridos, pero al mismo tiempo la pandemia nos ha enseñado a ser resilientes, a ser más fuertes, a valorar las cosas sencillas de la vida como abrazarnos, como reunirnos y nos están fortaleciendo también como seres humanos. Me ha permitido ver a mi universidad como un ente transformador de la sociedad, en donde con todo el talento que tenemos aquí en la UAQ, pero sobre todo con ese gran corazón, estamos poniendo a disposición todo nuestro conocimiento como pocas universidades lo han hecho en el mundo, me atrevo a decir, con mucho arrojó, con mucha valentía, pero sobre todo con muchas ganas de ayudar que somos uno de estos pocos proyectos que actualmente está tratando en darle esperanza a la sociedad a través de la aplicación de conocimiento, a través de estrategias para cuidar a la gente, para detectar al virus, para detectar anticuerpos, generando una clínica de atención para la gente que ha sido afectada por esta enfermedad, pero también diseñando una vacuna que está en proceso y que esperamos tener excelentes resultados para poder beneficiar a la mayor cantidad de gente. Así que es un año que nos deja agrios y dulces, pero más fortalecidos cada vez y con mucho aprendizaje; y a nivel de la de la UAQ y de la educación, pues también valorar las brechas que hay entre estudiantes entre profesores que las tenemos que saltar, que las tenemos que lograr librar, con voluntad, con solidaridad, con empatía y con mucho trabajo interno. Entonces eso es lo que me deja mí el 2020.
Medio de comunicación que informa sobre temas de la equidad de género, así como de la participación de la mujer en la vida política, laboral, empresarial, social y familiar.
Copyright© Todos los Derechos Reservados Revista GUNAA’ Sitio Web Elaborado por PDPYME