Entomofagia

 Una Alternativa en la Alimentacion Actual

Podríamos pensar que es una enfermedad mis-teriosa o una nueva especie de ser vivo, pero en realidad, la entomofagia ha estado presente en más de una ocasión en nuestras vidas. 

La entomofagia es la acción de consumir insectos. Esta acción, se ha practicado en todo el mundo desde hace siglos, principalmente en América, Asia y Áfri-ca. En México es una tradición milenaria, los insec-tos han sido parte de nuestra cultura. Desde antes de la llegada de los conquistadores, nuestros ancestros elaboraban deliciosos y nutritivos platillos con insec-tos, elaboraban remedios para tratar enfermedades, en algunos lugares, los insectos eran considerados sagrados que hacían referencia de ellos, como Cha-pultepec, que en náhuatl significa cerro del chapulín.


¿Por qué es una alternativa en la alimentación actual? De acuerdo al informe de las Naciones Unidas, cada año en el mundo, aumentan 90 millones de personas aproximadamente, es decir, entre más personas, hay más demanda de consumo de alimentos, por lo tanto, aumenta el daño al medio ambiente. Debemos tomar las medidas adecuadas para brindar alimentos de ca-lidad, sin perjudicar al medio ambiente. Los insectos son una increíble alternativa, ya que los encontramos en todas partes, se reproducen rápidamente y pode-mos consumirlos de diferentes maneras.


Los insectos son una gran fuente de proteína, con-tienen de un 60 a 80% de proteína, de un 50 a 95% de digestibilidad de estas proteínas, grasas polinsa-turadas, vitaminas y minerales, que cumplen con las necesidades biológicas para una nutrición adecuada. De hecho, han sido considerados como fuente nutri-cional de alto valor biológico por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricul-tura, FAO.


En esta ocasión, vamos a hablar de la lombriz de tie-rra, este insecto pequeño e insignificante, pero en realidad, tiene un papel fundamental en la naturale-za y en la alimentación de los seres vivos.

Lombriz de Tierra

La lombriz de tierra contiene de un 65 a un 75 % de proteína, dependiendo de su producción, puede contener los nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita, convirtiéndola en una súper proteína. Su digestibilidad es de un 95%, es decir, que tenemos un mejor aprovechamiento de estas proteí-nas en nuestro organismo.


En humanos el consumo de proteína de lombriz ayu-da al fortalecimiento del sistema inmunológico, al crecimiento de masa muscular, al aumento de activi-dad cerebral y ayuda a la formación de colágeno.


En animales el consumo de proteína de lombriz ayu-da a estimular el apetito, a acelerar el crecimiento, al crecimiento de masa muscular, al fortalecimiento del sistema inmunológico y al mejoramiento de la activi-dad física y sexual.


La ventaja de consumir proteína de lombriz, es que podemos obtener una súper proteína mientras cui-damos al medio ambiente.


En la actualidad, se necesitan 8 kg de alimento y 15,000 lt de agua para obtener 1 kg de carne, emitien-do más gases de efecto invernadero durante el pro-ceso. En cambio, para producir un kilo de carne de lombriz necesitamos solo 2 kg de alimento y 1000 lt de agua aproximadamente, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero y el consumo de agua.


Podrás cuestionarte si la entomofagia podría cau-sarte algún problema gastrointestinal. Los insectos como cualquier otro alimento deben contar con bue-nas prácticas de higiene durante su producción, ma-nipulación y cocción.


Wormeal es una empresa queretana cuyo propósito es crear proteínas alternativas y productos de lom-briz que permitan el bienestar de la sociedad y cuida-do del medio ambiente a través del uso de materiales reutilizables por medio de su biotecnología.


La entomofagia es una alternativa alimentaria del futuro. Necesitamos dejar a un lado nuestros tabúes alimentarios e integrar los insectos en nuestra dieta diaria, ya sea como alimento o como complemento nutricional para obtener beneficios y lograr un siste-ma más sostenible. 

Continue Reading