Lo que comeremos en el Futuro
Las series de televisión o las películas nos dan una idea de como podría ser nuestro futuro: tecnologías inteligentes, automóviles que vuelan, medicamentos muy especializados y mucho más. Si tienes más de 30 años, podrás acordarte de Los Supersónicos, esa caricatura que nos mostraba cómo sería la vida en el futuro y que de niños creíamos que no podría ser realidad.
Actualmente, muchas cosas de las que allí veíamos ya las estamos viviendo, como las videollamadas, algo muy normal hoy en día, que nos permiten comunicarnos con muchas personas, escuelas, e incluso, realizar citas médicas de manera virtual, o también los asistentes de voz, Siri o Alexa, a quienes pedimos ayuda para realizar alguna búsqueda a través de internet.
Estamos en una evolución tecnológica constante: ya hay drones que pueden llevar a una persona de un sitio a otro. La compañía Hyundai está realizando trajes o exoesqueletos que dan súper fuerza para levantar objetos muy pesados. También están los cyborgs, organismos vivos a los que se les han incorporado dispositivos de alta tecnología, como Neil Harbisson, quien puede sentir las vibraciones de los colores a través de los sonidos, o Moon Ribas, una chica que puede percibir los terremotos que ocurren en cualquier parte del mundo.
La tecnología esta evolucionando, nuestra forma de vivir también. De esta manera, la producción de alimentos también está avanzando rápidamente apoyada por las investigaciones científicas. Uno de los avances más sorprendentes que ya se está implementando en ciertas partes del mundo, es la impresión 3D de alimentos. Este avance también es una gran oportunidad para aquellas personas que sufren de alergias a ciertos alimentos.
Otro avance que se ha implementado a consecuencia de la gran erosión de los suelos ocasionada por el sector pecuario, es el desarrollo de granjas verticales, espacios de cultivo que no utilizan luz solar, sino energía luminosa a partir de dispositivos LED para realizar la fotosíntesis. Con el uso de luz LED, junto con el cultivo hidropónico, se reduce hasta en un 95% el consumo de agua respecto a un cultivo tradicional. Empresas como Google, Tesla y Aerofarms ya están implementando este tipo de granjas.
En el futuro, también encontraremos los alimentos vacuna, alimentos comunes que consumimos hoy en día pero que tendrán la posibilidad de inmunizar a personas y animales ante ciertos tipos de virus. En India, por ejemplo, transformaron genéticamente el plátano con antígenos para prevenir la hepatitis B; lo mismo se ha realizado en papa, zanahoria, lechuga y maíz, actualmente en fase de experimentación en laboratorio. Suena muy interesante, pero ¿cómo es qué lo harán? En ciertas vacunas tradicionales se utiliza el patógeno entero, otras vacunas usan sólo una parte del patógeno, el antígeno, que desencadena la respuesta inmune del organismo, este último, es el que se utiliza en los alimentos vacuna. El antígeno, o la proteína del virus, se produce en la planta y después de diferentes procesos de secado o liofilización, se obtiene un polvo con el que se harán cápsulas, las cuales, al tomarlas, las personas quedarán inmunizadas. Esto es una gran ventaja para personas que viven en lugares remotos en donde no se puede controlar la cadena de frío que requiere el traslado de las vacunas actuales. También se está investigando cómo utilizar ciertos antígenos en el tabaco o maíz para crear pastas dentales que combatan las bacterias que favorecen la aparición de caries.
La carne cultivada será otra opción de alimentación. La idea es producir alimentos cárnicos sin tener que recurrir al sacrificio de un animal. Esta se realiza con células madres obtenidas del animal que, junto con procesos biotecnológicos, se irán multiplicando hasta obtener carne fresca para nuestro consumo. En teoría, se dice que estas nuevas tecnologías serán eficaces para cubrir la demanda global de alimentación de una manera sostenible y sustentable.
Nuestra cultura alimentaria está cambiando. Nuevos sistemas de preservación y producción de alimentos están apareciendo en nuestras vidas; incluirlas en nuestro estilo de alimentación será fascinante, siempre y cuando nos brinden los nutrimentos y la inocuidad que necesitamos
victoria alejandra león a.
Medio de comunicación que informa sobre temas de la equidad de género, así como de la participación de la mujer en la vida política, laboral, empresarial, social y familiar.
Copyright© Todos los Derechos Reservados Revista GUNAA’ Sitio Web Elaborado por PDPYME